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Nota del Corresponsal PSICOLÓGICO: Entrevista a Antonio Vallés Arándiga

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Nota del Corresponsal PSICOLÓGICO: Entrevista a Antonio Vallés Arándiga

Nota del CORRESPONSAL PSICOLÓGICO para el
X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura – I Congreso Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura”

Nuevamente, el Corresponsal se hace presente en la promoción y socialización de la actividad académica disciplinar de la psicología, cubriendo una entrevista, esta vez, al destacado investigador español en psicología y educación, el Dr. Antonio Valles Arándiga, junto a su presentación del Libro: “La Dislexia: Evaluación y Tratamiento”; desarrollada por Tomás Caycho, psicólogo egresado de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Christian Jibaja
Director del Corresponsal PSICOLÓGICO

Entrevista al Dr. Antonio Vallés Arándiga

Por Tomás Caycho.
Sección Corresponsal – Journal PSICOLÓGICO

Los días 30, 31 de Julio y 01 de Agosto se desarrolló en el Perú, el X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura y el I Congreso Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura. Un evento organizado por la Asociación Peruana de Lectura (APELEC) y la Internacional Reading Association (IRA), con el auspicio del Ministerio de Educación del Perú, quien en la voz del Viceministro de Gestión Educativa Idel Vexler, quién declaró al evento de “Interés Nacional”. Este X Congreso Latinoamericano contó con la presencia de destacadas figuras de la educación y la psicología de varios países latinoamericanos y del Perú, como el Dr. Daniel Cassany y Dr. Antonio Vallés Arándiga de España, Dra. Adelina Arellano de Venezuela, Dra. Donna Ogle y Dr. Alan Crawford de E.E.U.U., Dra. Paula Carlino de Argentina, Dra Violeta Tapia, Dra. Norma Reategui y Dr. Pedro Ortiz de Perú.

Este evento buscó brindar información académica e intercambiar experiencias teóricas y metodológicas acerca de la lectura y escritura, desde el campo educativo, psicológico, sociológico y político; pero además incentivó a que los participantes adquieran un compromiso personal y social para promover en nuestros pueblos una cultura lectora acorde a las exigencias de los nuevos tiempos y a las demandas sociales, teniendo como principio que la lectura es un derecho de la persona. En opinión personal, todo esto se logró en muchos de los participantes.

Haciendo un alto en mi participación a las diversas conferencias, simposios, paneles y talleres, tuve la oportunidad de dialogar unos minutos con el Dr. Antonio Vallés Arándiga, destacado investigador en psicología y educación y un amigo de nuestro país; acerca de la educación del presente, el futuro de la psicología, así como, de otros temas de sumo interés.

El Dr. Antonio Vallés Arándiga nació en España. Es Maestro de enseñanza primaria, Licenciado en Ciencias de la Educación y Licenciado en Psicología, todos estos grados otorgados por la Universidad de Valencia. Además, es Doctor en Psicología por la Universidad de Murcia. En la actualidad labora como Pedagogo del Centro de Recursos Educativos de la ONCE (Organización Nacional de Ciegos de España) en Alicante, Docente Asociado del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante y Docente Colaborador de la Universidad Permanente de Adultos de la Universidad de Alicante. El Dr. Vallés es miembro de varias sociedades y grupos de investigación en psicología como, el Grupo de Investigación en Diversidad, Inclusión, Educación Especial del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante, miembro del Grupo de Investigación en Fobia Social, Mutismo Selectivo y Entrenamiento a Padres de la Universidad de Murcia y miembro de la Sociedad para la Evaluación y Tratamiento de la Fobia Social de la Universidad de Murcia. Ha ejercido profesionalmente en educación, psicología clínica y de la salud, así como en psicología educativa. Hablar de la labor editorial del Dr. Vallés sería muy extenso; sus obras giran alrededor de temas como, lectura, escritura, cálculo, desarrollo de la inteligencia, inteligencia emocional, ansiedad social, memoria, atención, hiperactividad, entre otros. Hasta la actualidad ha desarrollado y escrito 448 textos, entre cuadernos de trabajo y libros teórico práctico, además ha publicado 35 capítulos de libros y 43 artículos de divulgación científica. Ha participado como conferencista en más de 150 eventos académicos. Entre las múltiples condecoraciones obtenidas por el Dr. Vallés podemos mencionar que es Miembro honorario del Colegio de Psicólogos del Perú (1998), Miembro honorario de la Academia Peruana de Psicología (2002), Premio Horacio de Educación por la contribución a la educación en América Latina por la Fundación Encinas de la Derrama Magisterial del Perú (2002), Miembro Ilustre del Colegio del Colegio de Doctores en Educación del Perú (2002) y Distinción del Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana por la prolífera y provechosa publicación de materiales en el ámbito de la psicología educativa (2008).

Tomás Caycho: Es un gusto dialogar hoy con el Dr. Antonio Vallés Arándiga en el marco del X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura y el I Congreso Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura realizado en nuestro país. Muchas gracias Dr. Vallés por acceder a la entrevista. Para muchos de los que nos dedicamos a la psicología educativa, usted es un referente para nuestra labor profesional. Quisiera comenzar este dialogo, pidiéndole que nos hable un poco de sus inicios en la educación y la psicología.

Dr. Antonio Vallés: Te puedo informar que mi vocación inicial fue la de maestro. Inicialmente curse estudios de maestro de primaria y una vez finalizado estos, inicié los estudios de psicología y pedagogía en forma paralela hasta que finalmente pude obtener la licenciatura en ambas carreras. Es así que pude ir conjugando la docencia con alumnos con mi formación psicológica y pedagógica, lo cual me dio pie para poder experimentar en el aula todos los aprendizaje y contenidos teóricos que había podido aprender en las carreras y aplicarlas en el aula de clases. Estoy recordando ahora mismo uno de mi primeros libros que era “Técnicas de Modificación de Conducta”, referido a la aplicación de los principios de la psicología conductual en aula, como por ejemplo, el empleo de contratos de contingencia o de diferentes técnicas de reforzamiento, de extinción de conductas disruptivas. Todo esto yo lo aplicaba en el aula y a partir de ahí iba creando un corpus pragmático que al principio era una fundamentación conceptual. A partir de ahí me inicie en lo que seria la publicación de libros y el desarrollo de mi vida profesional.

Posteriormente hice los estudios de Doctorado en Psicología. Deje la docencia directa con alumnos de primaria y secundaria para dedicarme a formar parte de un equipo de evaluación e intervención psicopedagógica de administración educativa en España y empezar a trabajar en el ámbito de la docencia universitaria, de la investigación. Así mismo, me dedique a una faceta que es poco conocida, como es la evaluación e intervención en personas con ceguera y discapacidad visual que es otra de mis parcelas profesionales.

Tomás Caycho: Dr. Vallés, hablemos un poco del futuro. De acuerdo a su experiencia ¿Cuáles serían las principales áreas de aplicación para la psicología en el futuro?

Dr. Antonio Vallés: Las tecnologías de la información y comunicación están marcando parámetros los cuales se dirigen a muchas facetas del quehacer humanos, tanto en la industria y en la salud.

En el caso de la psicología es importante ver como está creciendo todo un sistema de evaluación psicométrica a través de estas nuevas tecnologías y como programas informáticos están dirigiéndose al tratamiento de problemas tan específicos como la dislexias, e incluso programas virtuales están abordando casos de tratamiento de fobias mediante la realidad virtual. Esta es una tendencia que es cada vez más patente y que entiendo va a tener más desarrollo hasta llegar a la terapia a distancia y la terapia asistida, por poner algunos ejemplos.

Tomás Caycho: Para Ud. ¿Cuáles serían las principales áreas de investigación científica que se deberían desarrollar en la psicología?

Dr. Antonio Vallés: Indudablemente todas aquellas áreas que tengan que ver con todo el comportamiento humano. En dichos comportamiento humanos hay una dimensión cognitivo y emocional que actualmente tiene un mayor espacio, mayor bagaje, mayor promoción, que pienso puede ser un área de desarrollo. Ya llevamos muchos años en el estudio del ámbito emocional y dentro de éste tendrá también un papel relevante la psicología positiva que Seligman ya desarrolló hace una década. Creo que la emocionalidad positiva, unida con lo cognitivo va ser un área de gran desarrollo de investigación en los próximos años.

Tomás Caycho: Desde los inicios de la psicología como ciencia, la metodología de corte cuantitativo ha sido la predominante en el desarrollo de la investigación psicológica. En las últimas décadas el empleo de metodologías cualitativas ha cobrado una gran relevancia para la investigación. ¿Piensa que habrá cambios en la metodología de investigación?

Dr. Antonio Vallés: A mi juicio siempre estarán los metodólogos, juristas estrictos de las aplicaciones psicométricas puras, que convivirán con un análisis cualitativo. Los cuantitativos y cualitativos no tiene porque estar reñidos sino que pueden ir de la mano. De la misma manera en que se puede analizar un producto cuantitativamente debemos analizar cualitativa cuáles son los procesos que se generan para transar esos datos, esa cuantificación.

Tomás Caycho: Dr. Vallés según su opinión ¿Cuál es el estado actual de la psicología cognitiva? Y ¿Qué espera de ella en el futuro?

Dr. Antonio Vallés: A mi juicio, el estado actual de la psicología cognitiva es que se ha desarrollado un gran corpus epistemológico, una gran cantidad de conocimiento acerca de los procesos que intervienen en las diferentes funciones psicológicas, como la memoria, atención, razonamiento, y que son aplicados, por ejemplo, a los diferentes procesos de aprendizaje, como la lectura y escritura, y a los diferentes trastornos como el trastorno de déficit de atención o el trastorno generalizado del desarrollo.

Pero el gran reto que va a tener y está teniendo la psicología cognitiva, es la elaboración de pruebas de diagnostico tangibles, pragmáticas, concretas, aplicables, que vinculen y operativicen todos esos grandes constructos y elaboraciones teoréticas que son características del modelo cognitivo.

Tomás Caycho: ¿Qué traigan a tierra los conceptos?

Dr. Antonio Vallés: Efectivamente, pisar el suelo, ¿verdad?

Tomás Caycho: Desde sus inicios usted ha trabajado temas relacionados a educación, psicopedagogía y la psicología de la educación. En este mismo X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura usted ha expuesto acerca de la “Intervención psicopedagógica en las dificultades de la comprensión lectora” y “El tratamiento de la conciencia fonológica”. Y ahora sus últimas investigaciones están referidas a la ansiedad social o fobia social en adolescentes. Coméntenos un poco acerca de esto.

Dr. Antonio Vallés: Mi tesis doctoral se titula efectivamente “Ansiedad social en adolescentes”. El ámbito de la ansiedad social o de la fobia social en adolescentes es un tema que es escasamente visible desde el punto de vista normativo, pero en la práctica cotidiana hemos podido detectar, por lo menos en España, que en los institutos de secundaria un porcentaje en torno al 13% o 14 % de los adolescentes, experimenta ansiedad de ser evaluado por los demás, de poder interactuar con los demás hasta el punto de dimensionarse en forma de trastorno, lo cual conlleva a otras alteraciones comórbidas y a una dificultad de adaptación personal. Esta es un área que en España, en concreto en la Universidad de Murcia, esta teniendo un gran desarrollo como área de investigación, desarrollando un programa de intervención que se llama IAS (Intervención con Adolescentes con Fobia Social) que esta teniendo éxitos muy prometedores. Es un programa que está constituido por una dimensión cognitiva centrada en la resolución de problemas, una dimensión conductual en el entrenamiento de habilidades sociales, y una dimensión educativa, que en edades que he mencionado anteriormente esta resultado muy eficaz.

Tomás Caycho: Usted es una asiduo visitante del Perú, me comentaba que su primera visita académica a nuestro país se dio en el año 1997. Desde aquella primera visita y como espectador externo ¿Cómo observa el desarrollo de la psicología de nuestro país?

Dr. Antonio Vallés: Hay una cosa que me llama poderosísimamente la atención aquí en el Perú, especialmente en Lima, que es el afán por mantenerse actualizado y a la vanguardia en todas las líneas, tanto de la psicología clínica como en psicología educativa. Es gratificante ver la gran cantidad de eventos formativos, como congresos, jornadas, simposios, es decir, acciones proactivas dirigidas a mantener un nivel alto de las competencias profesionales. Recuerdo que cuando estaba en boga el Programa de Enriquecimiento Instrumental de Feuerstein, en el Perú ya lo conocían perfectamente, lo cual es un excelente indicador.

Creo que el Perú, en términos generales, se encuentra en un nivel alto y sobre todo en un afán permanente de aportar y de obtener información acerca de los niveles actuales de investigación a nivel internacional.

Tomás Caycho: Dr. Vallés, háblenos un poco acerca de sus proyectos profesionales actuales y qué proyectos piensa realizar en el futuro.

Dr. Antonio Vallés: Mi ámbito de intervención e investigación actual, es un área escasamente conocida, referida a la formación universitaria de personas mayores. Estoy impartiendo formación a personas de más de 50 años, te puedo citar que tengo un alumno que tiene 91 años, con una gran lucidez y una gran capacidad. La formación de estas personas adultas en niveles universitarios, independientemente que hayan tenido carrera universitaria o no en el pasado, es un ámbito en que estamos moviéndonos en la Universidad de Alicante, a la cual pertenezco. Estamos desarrollando un programa, denominado ELE, conjuntamente con Holanda, Francia, Italia y España, en Alicante concretamente, para mejorar la calidad de vida desde el punto de vista de la salud física, salud cognitiva y la salud emocional. Realizamos investigaciones para darles una formación, no teórica, sino de tipo aplicada a estas personas mayores, y que puedan tener utilidad en su vida de personas jubiladas y tener un referente de salud multidisciplinario.

Tomás Caycho: Dr. Vallés, quisiera referirse a algún otro tema o dejar un comentario final.

Dr. Antonio Vallés: Un comentario final es un agradecimiento permanente, perpetuo y perenne al país, a toda su gente, a todas las personas de todos los niveles, he tenido contacto en todos los niveles, sobre todo en el ámbito educativo y psicológico. Estoy permanentemente en deuda de gratitud por la afabilidad, la atención y el grado de aceptación mutuo que hemos tenido todos estos años y que por mi parte estoy dispuesto a continuar. Mi agradecimiento a todo el ámbito educativo universitario y psicológico.

Tomás Caycho: Gracias Dr. Vallés, y esperamos tenerlo mucho tiempo todavía visitando nuestro país y compartiendo sus experiencias.

Dr. Antonio Vallés: Gracias a ti por la oportunidad de dialogar.

RECENSIÓN DE LIBRO: “LA DISLEXIA: EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO”
VALLÉS ARÁNDIGA, ANTONIO (2009)
Lima: Ed. Libro Amigo, 130 Pág.

Por Tomás Caycho
Sección Corresponsal – Journal PSICOLÓGICO.

En el marco del X Congreso Latinoamericano de Lectura y Escritura y el I Congreso Nacional para el Desarrollo de la Lectura y Escritura realizado en Lima – Perú los días 30, 31 de Julio y 01 de Agosto, se presentó a la comunidad científica congregada en el evento la última publicación del Dr. Antonio Vallés Arándiga (España), viejo conocido y amigo del Perú. Una obra pequeña en extensión física, pero enorme en cuento al contenido teórico, metodológico y aplicado referido al problema de la dislexia.

Hoy en día es indudable que el avance científico hace que la búsqueda del conocimiento acerca de los diferentes fenómenos biológicos, sociales, educativos y psicológicos se realice necesariamente mediante estudios interdisciplinarios. El libro del Dr. Vallés es un claro ejemplo de la integración de las neurociencias y de los enfoques educativos, sociales y psicológicos para la comprensión de la dislexia, definida por el autor como un “problema grave en el aprendizaje de la lectura y la escritura. Tiene un carácter crónico cuyas dificultades lectoras en sus tres dimensiones: exactitud, fluidez y comprensión trascienden a la propia actividad lectora y afectan al individuo en otras áreas funcionales”.

De manera didáctica, el trabajo del Dr. Vallés pretende poner en el conocimiento de docentes y psicólogos, de la manera más didáctica y sencilla, la conceptualización, causas y sintomatología de la dislexia, así como las diversas técnicas de evaluación y tratamiento psicoeducativo.
El autor inicia la obra mostrando diversos modelos y enfoques teóricos actuales acerca de la lectura, en general, y la dislexia en particular. Sobresale aquí su rápida, pero completa, revisión del modelo psicolinguistico de la lectura, tomando aportes de destacados profesionales en el área como Alegría, Morais, Castles, Colheart, Defior y Bravo Valdivieso. Así mismo, con mucha precisión, presenta diversas definiciones de la dislexia, buscando llegar a una concepción integradora. Es plausible también, la vocación del autor para mostrar los diversos enfoques etiológicos acerca de este trastorno, evidenciando de esta manera su alto nivel de conocimientos neurológicos, educativos y psicológicos acerca del tema. No me permito obviar la importancia y el valor práctico del cuarto capítulo de este libro, que brinda, de manera sistemática y objetiva, una serie de manifestaciones de la dislexia, expresadas “a través de las dificultades para procesar las palabras cuando leen y escriben, produciéndose numerosos errores de exactitud” (pp.53). Un análisis detallado de este capítulo brinda muchas luces acerca de la íntima relación entre los planos psicológicos y neurológicos en el estudio de la dislexia, tal como lo menciona el autor “Estas evidencias conductuales (manifestaciones objetivas) tiene su correlato en el plano cognitivo y biológico, de acuerdo con las explicaciones causales” (pp. 53, las negritas son nuestras).

Todo lo anterior deriva en procedimientos metodológicos, de evaluación y tratamiento, cuyas orientaciones prácticas son de mucha utilidad para la programación de acciones neurológicas, psicológicas y educativas.

En lo referido a la evaluación, El Dr. Vallés nos muestra la utilidad e importancia de las técnicas de neuroimagen, como la Tomografía por Emisión de Positrones (TEP), de la evaluación mediante pruebas psicométricas, mediante el análisis de tareas y mediante el empleo de programas informáticos. Todo esto se fundamenta en lo mencionado por Valett (1983), y tomado por Vallés referido a que “… La noción clave para la evaluación (y la conceptualización) de la dislexia es la relación existente entre el nivel funcional (cómo lee) de lectura y el nivel potencial (cómo debería leer de acuerdo con su capacidad de comprensión lingüística)” (pp.68).

El último capítulo del libro versa acerca del tratamiento educativo de la dislexia, siendo importante destacar la visión multidisciplinar que adopta el autor. El capítulo presenta de manera sucinta diversos programas informáticos y no informáticos para el tratamiento de la dislexia, dando énfasis en los aspectos psicolingüísticos, como la conciencia fonológica, que de un tiempo a esta parte, se ha convertido en uno de los principales predictores para el éxito de la lectoescritura.

Podemos terminar, recalcando del texto, su organización y sistematización de información actualizada sobre el tema, lo cual es de mucha utilidad para docentes, psicólogos clínicos y educativos, así como psicopedagogos, creyentes del papel importante de la lectura y escritura en el desarrollo integral de las personas.

Tomás Caycho Rodríguez
Fundación Felipe Antonio Custer
Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Información Relacionada:
Web site: www.apelecperu.org

INFORMACIÓN
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