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Declaracion de Psicólogos/as frente al conflicto Mapuche

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Declaracion de Psicólogos/as frente al conflicto Mapuche
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En un despliegue de esfuerzos por mejorar las condiciones en las que el Estado Chileno establezca un intercambio franco y propositivo para preservar las manifestaciones culturales y espacios territoriales del pueblo Mapuche, un grupo de psicólogos y psicólogas de Chile, y otras partes del mundo han presentado una declaración pública.

Los colegas Georg Unger (unger.georg@gmail.com)y Marcelo Urra (marcelo.urra@psicologico.cl) le invitan a adherir su apoyo a esta declaración y promover la socialización del comunicado con el interés de ampliar las voces de apoyo frente al conflicto mapuche.

DECLARACIÓN PÚBLICA DE PSICOLOGOS/AS FRENTE AL CONFLICTO MAPUCHE

Los (as) psicólogos (as) abajo firmantes hacemos pública nuestra preocupación por el modo en que el Estado chileno ha enfrentado las reivindicaciones del Pueblo Mapuche. Frente a las demandas por espacios y territorios en los cuales preservar su cultura y tradiciones, no se ha aplicado una política de diálogo, convivencia y efectiva participación, que reconozca la diferencia cultural, política y económica que explica la defensa de sus comunidades de vida.

Más grave aún, observamos que la nación mapuche se ha constituido en un sujeto colectivo jurídico particular, por cuanto en el contexto de la era postdictatorial se le aplica indiscriminadamente la Ley Antiterrorista, elaborada bajo la dictadura militar. Sobre este particular se han pronunciado diversos organismos de Naciones Unidas, tales como el Relator Especial para los Derechos Indígenas (2003), el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU (2004) y el Comité de Derechos Humanos de la misma entidad (2007).

Desde el punto de vista de la psicología, es sabido que ciertas formas de gobierno por acción u omisión pueden construir y legitimar o, en casos como el de Chile, reactualizar condiciones propicias para el aprendizaje de comportamientos sociales de apatía y conformismo basadas en el autoritarismo, por lo que queda la puerta abierta para calificar a parte de ellas como sedimentos institucionales o remanentes de formas de terrorismo de Estado que son extrañas a los procesos de democratización.

Adicionalmente, como lo demuestran estudios socioculturales en este campo, el desconocimiento de las voces que plantean alternativas políticas y económicas por su condición cultural e histórica en un contexto neocolonial, representa una forma de etnocidio, cuestión que también deploramos por el derecho de las personas y comunidades a realizar sus proyectos de vida, y la evidente particularidad de la comunidad o cultura mapuche.

Desde un punto de vista discursivo llamamos especial atención al tratamiento deshumanizado que se está dando a la situación de los comuneros en huelga de hambre y la falta de interés para constituir una mesa de diálogo y una institucionalidad que tenga su origen en el reconocimiento anterior de la otredad mapuche a su dignidad y forma de vida y por tanto al derecho a decidir de manera significativa sobre el modo en que será gobernado.

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Comentarios

  1. avatar Nahir Silveira dice:

    Mi nombre es Nahir Silveira, de Uruguay….tantos años de opresion….a unos dias de la "llamada" fiesta del "descubrimiento de america" o habria que decir de la Masacre de América….del saqueo, de la violación de mujeres y de matanzas como en mi país con el Salsipuedes…..ayyy cuanto más…..

  2. avatar Luis dice:

    Colegas, porque no se adhieren a las voces que quieren que la nacion mapuche tenga sus propias fronteras y legislaciones, y que parlamente de igual a igual con la nacion de chile, quienes han usurpado de su cultura los conocimientos y tradiciones, no para integrarlas, sino que para instrumentalizar al sujeto mapuche, y condicionar sus practicas societales en favor su dictamen gubernamental de turno. Debemos respetar la independencia de este pueblo.
    acepto vuestra declaracion, aunque adolece de esta posicion, tan netamente central en la reivindicacion mapuche.

  3. avatar Lady Amaya dice:

    De acuerdo, es de valer los derechos y respetar las tradiciones que esta cultura ha proclamado desde años, si no empezamos a respetar y h acer valer lo que es propio de la etnia de nuestro país, que pretendemos obtener de los países vecinos.¿que nos estropeen?.

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